Granjas OpenSource – el camino a la aldea global

En mi país, México, el campo, el sector rural, ha sido uno de los mas golpeados por las ultimas crisis, ha sido excluido del modelo económico gubernamental. La agricultura,  histórica e instintivamente, es base de cualquier economía.

Para la agricultura se requiere, tierra, semillas, agua,  maquinaria. Los tres primero son mas accesibles, el costo podría considerarse accesible, es la maquinaria es lo que facilita en muchos sentidos el trabajo duro en el campo, las tierras ahí están, las semillas, incluso el agua, pero no se produce las mismas cantidades si no se cuenta con la maquinaria necesaria, que es costosa en adquisicion, en mantenimiento y tienen un tiempo de vida programado.

Pongamos por ejemplo un tractor, que tal si este tractor tuviera un costo 8 veces menor que un tractor comercial, que funcionara como pulverizador de suelo, como labrador, que esparciera las semillas (sembrador), que siviera para riego y cosecha.

Marcin Jakubowski es el fundador de Open Source Echology, un sitio web que recopila información libre para la construcción de maquinaria  y construcción utilizando materiales reciclables, fáciles de conseguir,modulares, intercambiables de bajo costo y duraderos.

A la fecha cuentan con los planos de 50 herramientas, 8 prototipos funcionales en un proyecto que llaman Global VIllage Construction Set (Equipo para la construcción de la aldea global).

Entre la lista de las herramientas cuentan ya con los planos para construir tractores, maquina para hacer ladrillos, un generador eólico de energía, cortadoras laser, soldadora de plasma, hornos de inducción, generadoras solares de energia, autos compactos, camiones, hornos para pan, etc…

Leave a Reply